Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del
videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas
recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década
de los 70.
Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).
Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).
El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó grandes cosas
en estos primeros años de los 80, pero sin embargo, en 1983 comenzó la
llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos
y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.
Japón apostó
por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom (llamada en
occidente como Nintendo Entertainment System), lanzada por Nintendo en
1983 mientras en Europa se decantaba por los microordenadores como el
Commodore 64 o el Spectrum.
A la salida de su particular crisis los norteamericanos
continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como
principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron
apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el
Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari) con juegos hoy en día considerados
clásicos como el Tetris.
A finales de los 80 comenzaron a
aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega y los
microordenadores fueron lentamente sustituidos por las computadoras
personales basadas en arquitecturas de IBM.
En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de
inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría
de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se
repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta
puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de
creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un
videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo
de juego.
En el campo de las recreativas, destacaron videojuegos como
Defender, Rally-X, Dig Dug, Bubble Bobble, Gauntlet, Out Run o Shinobi
además de producirse un cambio en cuanto a la nacionalidad de los juegos
pasando a ser Japón la mayor productora.
Otra rama de los videojuegos que creció con fuerza fue la de los videojuegos portátiles. Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).
Otra rama de los videojuegos que creció con fuerza fue la de los videojuegos portátiles. Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).
Comentarios
Publicar un comentario